Giro & Danza Trance
La única manera de lidiar con este mundo sin libertad, es volverte tan absolutamente libre, que tu mera existencia sea un acto de rebelión. – Albert Camus
DANZA TRANCE
Siempre hemos danzado. Antes de que el hombre utilizara el lenguaje, el sentimiento le llevó a expresarse mediante su cuerpo. Y antes de que separásemos el espíritu de la materia, el cuerpo era nuestra puerta de entrada a la conexión con nuestro interior.
Mediante un ritmo monótono y canto, dejando que el cuerpo, ayudado por la música, se vacíe de mente y de emociones y se haga uno con el momento, el cerebro cambia su frecuencia de su estado ordinario de vigilia a uno de trance. Se accede a estados alterados de conciencia, que el ser humano ha venerado y disfrutado antes de que nuestro concepto de la trascendencia fuese proyectado en algo o alguien fuera, no sólo de nosotr@s, sino de nuestro cotidiano. Perdimos el poder de buscar en nosotr@s mism@s sin necesidad de intermediarios, y nos perdimos en un mundo donde se intentó etiquetar y controlar una experiencia que nos pertenece por derecho. Y nos sentimos perdidos porque no podemos conectar con ese algo. Para reencontrarnos tenemos que empezar por conectarnos con nuestro cuerpo, con la naturaleza que encarna el Gran Misterio. No hay que ir más lejos…pero sí más profundo.
Fluir
«Hay una vitalidad, una fuerza de vida, una energía, una aceleración que se traduce a través de ti a la acción y porque sólo hay uno como tú a lo largo del tiempo, esta expresión es única.
Si la bloqueas, nunca existirá a través de cualquier otro medio y se perderá. El mundo no la tendrá. No es tu deber determinar si es buena o valiosa, ni compararla con otras expresiones. Es tu deber mantener su forma tuya, clara y directa y tener el canal abierto.
Tienes que estar abierta y consciente a los impulsos que te motivan«
Martha Graham
GIRO
Mediante la preparación del cuerpo a través de la relajación, ejercicios de desbloqueo articular y trabajando la liberación de tensiones de la columna vertebral tomamos contacto con nuestro estado interior. Los ejercicios de enraizamiento que asientan nuestra energía y nos permiten abrirnos desde la seguridad y la protección de sentirnos en nuestro espacio nos anclarán aún más en el cuerpo. Utilizaremos movimientos de danzas de trance de todo el mundo que nos ayudarán a que nos encuentre un movimiento consciente y libre a la vez, sin dogmas ni normas, natural y orgánico.
Cuando estemos completamente presentes es el momento en que podemos abandonarnos para acceder a un estado distinto de percepción, más sutil y elevado. No se puede enseñar a girar… ¡porque todo el mundo sabe cómo hacerlo! Pero sí se puede ofrecer una guía para experimentar en un entorno seguro, dejando que cada un@ encuentre su ritmo y con la libertad de participar de la manera en que cada persona considere conveniente para su momento vital. Nuestra mente consciente necesita información para comprender el proceso (me voy a marear, no es para mí, lo veo muy difícil… ) Se la daremos para podernos abrir a otro estado de consciencia y que el cuerpo por sí solo pueda encontrar el movimiento, y una vigilancia atenta en la sesión hará que se relaje y confíe. El resto es descubrir nuevas sensaciones, abandonarse para que el giro nos induzca un estado meditativo y nos lleve de viaje.
¡Bienvenid@ a casa!
Libertad
«Pero la danza del futuro tendrá que volver a ser un arte altamente religioso, como era entre los griegos. Porque el arte que no es religioso no es arte, es pura mercadería.
La bailarina del futuro será aquella cuyo cuerpo y alma hayan crecido juntos tan armónicamente que el lenguaje natural de esa alma se convierta en el movimiento del cuerpo. La bailarina no pertenecerá a una nación, sino a toda la humanidad. No bailará al modo de una ninfa, como un hada, ni como una coquette, sino como una mujer en su expresión más alta y pura. Ella dará cuenta de la misión del cuerpo de la mujer y la santidad de todas sus partes. Danzará la vida cambiante de la naturaleza, mostrando cómo cada parte se transforma en otra. De todas las partes de su cuerpo irradiará la inteligencia, trayendo al mundo el mensaje de los pensamientos y aspiraciones de miles de mujeres. Ella bailará la libertad de la mujer.»
Isadora Duncan